Planteamiento Didáctico de la materia de Salud Pública


           Hoja de Datos Generales


Ciclo Académico
:
IX
Carrera
:
Lic Trabajo Social
Asignatura
:
Salud Publica
No de orden en Pensum
:
38
No de horas por ciclo
:
80
Duración del ciclo
:
20 sem
Unidades Valorativas
:
4
Ciclo en  plan de estudio
:
01
Pre-requisito
:
Política Social
Horario de clase
:
Martes y miercoles


Personal Académico Responsable


Dra. Antonieta Sandoval López
-
Docente de la carrera
Lic. María Cristina de Perdomo
-
Coordinadora de la carrera

-


Syllabus de Planeación Estratégica


Unidades Valorativas
:
4
Horas teóricas semanales
:
2
Horas prácticas semanales
:
2
Duración de la hora clase
:
50 min
Sección
:
A
Ciclo
:
01-2019



Descripción de la Asignatura:

A través de esta asignatura se trata de proporcionar al estudiante los fundamentos en cuanto a los conocimientos básicos necesarios para conocer la salud publica en el contexto de la sociedad Salvadoreña y su aplicación en un enfoque de salud a nivel preventivo e integral como medio de control e intervención en todas aquellas áreas que competen a la salud publica.Haciendo énfasis
En el papel del Trabajador(a) Social en la problemática de la Salud Publica.



Objetivos Generales de la Asignatura

Establecer en el estudiante los fundamentos teóricos requeridos a nivel  de conocimientos sobre la salud pública y sus implicaciones en la sociedad Salvadoreña y Contribuir a la formación de profesionales de Trabajo social con un modelo de cuidado de la salud en su totalidad que genere habilidades necesarias para la atención de la comunidad.



Objetivos de aprendizaje por unidad


Nombre de la Unidad
Objetivos
UNIDAD 1
Historia de la Salud Pública.
La salud como necesidad Humana.
La Salud publica en El Salvador
1-Identificar los diferentes modelos  de  salud pública más utilizadas en el sistema de salud que afectan la comunidad.

2- Distinguir cuales son las Patologías  de mayor prevalencia en el país, cómo problemática de la salud Publica

UNIDAD 2:
La Enfermedad y la Salud Publica
1-    Identificar la etiología, los signos y síntomas de las Enfermedades Emergentes como DENGUE; SIDA Y TB.
2-    Definir los conceptos de Endemia, Epidemia y Pandemia.

UNIDAD 3:
Salud Publica y Salud Mental
1.      Distinguir cuales son los Trastornos mentales de mayor prevalencia en el país para integrar los cuidados del Trabajador Social. Así como integrar el conocimiento del Código y política de salud.
UNIDAD 4:
El Trabajo Social y La Salud Publica
1.      Promover la realización de intervenciones multidisciplinarias de acuerdo a las necesidades del individuo, familia y comunidad .
2.      Desarrollar planes de prevención comunitaria, utilizando los mapas de riesgo.

Competencias que se espera lograr


UNIDAD [1]: [ ]HISTORIA DE LA SALUD PUBLICA
LO QUE DEBE SABER
1-     Defina el concepto de Salud Pública.
2-     Identifica los problemas más frecuentes de SP.




LO QUE DEBE HACER
1-     Elabore la lista de los problemas más comunes en SP.
2-     Aplique los conceptos del código de Salud Publica

SU FORMA DE ACTUAR
· Planifica  e inicia las estrategias de Salud pública comunitaria.
· Proyecta valores y actitudes que complementen tu desarrollo profesional, basado en lo aprendido en Salud pública.
UNIDAD [2]: [   ENFERMEDAD Y SALUD PUBLICA  ]
LO QUE DEBE SABER
1-     Identifica la Etiologia ,signos y síntomas de las patologías emergentes.
2-     Conoce el perfil epidemiológico de la comunidad Salvadoreña
LO QUE DEBE HACER
1-Asiste y reconoce las patologías emergentes (SIDA; TB; DENGUE).
2      -Define el perfil  epidemiológico de la comunidad Salvadoreña

SU FORMA DE ACTUAR
 . Aplica con responsabilidad las intervenciones de identificación de las patologías emergentes-
·  Fomentar estilos de vida saludable en la sociedad Salvadoreña
UNIDAD [3]: [  SALUD PUBLICA Y SALUD MENTAL  ]
LO QUE DEBE SABER

1-     Identifica los problemas de Salud  Mental mas frecuentes en el sistema de SP que afectan la comunidad
2-     Descubre como el estrés se vuelve un factor de riesgo psicosocial, para múltiples enfermedades
LO QUE DEBE HACER

1-     Desarrollar la lista de problemas, más frecuentes en Salud Mental en la comunidad.
2-     Identificar las causas más frecuentes de estrés.
SU FORMA DE ACTUAR

•Realiza estrategias de prevención en salud Mental y fomenta el conocimiento de las patologías y su prevención.
Planifica  y aplica  pautas de prevención del estrés psicosocial y laboral.
UNIDAD [4]: [EL TRABAJO SOCIAL Y SALUD PUBLICA    ]
LO QUE DEBE SABER

1-     Desarrolla técnicas de planificación en Salud  Pública.
2-     Realiza el mapa de riesgo  de la comunidad
LO QUE DEBE HACER
1-     Realizar un árbol de planificación en Salud pública.
2-     Organizar planes y programas  de prevención en Salud pública.
SU FORMA DE ACTUAR
· Aplica  la planificación  en salud publica comunitaria.
· Fomenta los foros de participación comunitaria, dé planes y programas de salud pública.


Metodología

[El proceso de enseñanza aprendizaje está fundamentado en  el Modelo Pedagógico denominado: Métodos y técnicas de aprendizaje significativo (METAS), para ello y con el objetivo de una mejor comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes se utilizarán las siguientes técnicas, de acuerdo a los ejes que conforman el Modelo:]

Ejes
Técnica
Escenarios Pedagógicos Mediados
  Exposición
  Clase dialogada
  Guías de trabajo en Classroom
  Trabajo Colaborativo
  Portafolio  
Proyectos colaborativos de Acción Pedagógicas

ž Discusión de casos
ž Método de resolución de Problemas
ž Trabajos de Investigación
ž Cuadro Sinóptico
ž Mapas cognitivos
Evaluación Basada en Competencias

-      Prueba escrita abierta
-      Registro de Observación
-      Autovaloración
-      Informes finales




Contenido General

Unidad
Contenido
Período
Total
Desde
Hasta
horas
Unidad 1: nombre
Historia de la Salud Publica
1-Evaluacion Histórica  de los enfoques de la SP
2-Diferentes Modelos de de la SP que han influenciado América Latina
3-Paradigmas de la Salud
4-Codigo de Salud
5-Politica de Salud
23-01-19
30-01-19
10
Unidad 2: La Enfermedad y la Salud Publica
1-Epidemiologia:Introduccion y definición
2-Epidemiologia Comunitaria
3-Endemia ,Epidemia y Pandemia
4-Perfil Epidemiológico de ES
5-Enfermedades Emergentes:DENGUE;SIDA;TB
6-Programa ampliado de Inmunización
7- Diagnostico de Patologías comunes

05-02-19
19-02-19
20
Unidad 3:Salud Publica y Salud Mental
1-Salud Mental como problema de Salud Publica
2-Trastornos Mentales
3-Estrés técnicas y manejo
4-Factores Psicosociales y de tensión en el trabajo
5-Programa de Salud Mental en ES
6-Participacion intersectorial e Interinstitucional
7-Contraloria Social
20-02-19
13-03-19
25
Unidad 4:El Trabajo Social y la Salud Publica
1-El Árbol de Problemas; técnica para desarrollar planificación en Salud publica
2-El Mapa de Riesgo
3-planes y programas de Salud Publica
19-03-19
11-06-19
25


Sistema de Evaluación

La evaluación de la asignatura se basa en el siguiente detalle:


Primer
Período
:
Lab. 1 -40%   -------- (12-13 ) Feb, realizando Mapa conceptual 10 %
                                                         Infografía 10%
                                                         Exposición 20%
          
Parcial 1   60%------- ( 6 de Marzo )  Escrito múltiple escoge  30%
                                                             Trabajo escrito 20%
                                                             Classroom 10 %
Segundo
Período
:
Lab. 2 ( 40 % )-------------- (9-10 de Abril)  clase expositiva 20% .guías de trabajo en Classroom 20 %
Parcial 2 ----------------trabajo escrito en grupos  40 % (7-8 ) Mayo
                                   10%    Presentación individual 20%
Tercer
Período
:
Lab. 3------------------------ (40 %) (28-29 de mayo )taller de habilidades 20%, discusión de casos 20%
Parcial 3---------------- 40%(informe final escrito y exposición( 20% ) 11 de Junio




Referencias Bibliográficas


Título
Ian francesco V, Giovanni M.
“Currículo y Plan de Estudio. Estructura y Planeamiento”, 1ª. Edición, Editorial Delfín, Colombia, año 2004. (3 ejemplares).
WILLIAMS, Linda
Lo Esencial en Cirugía: Diagnóstico y Tratamiento. 1ª. Edición, McGraw Hill, México, 2006 (3 Ejemp)
PUJOL J
[1] Pujol J, Fons J. Los métodos de enseñanza universitaria. Pamplona: EUNSA; 1981[1] Pujol J, Fons J. Los métodos de enseñanza universitaria. Pamplona: EUNSA; 1981[1] Pujol J, Fons J. Los métodos de enseñanza universitaria. Pamplona: EUNSA; 1981




Referencias Web (según APA)

.
1. http://carlossabino.freeservers.com/dic.htm 2. http://www.isssteson.gob.mx/ 3. http://www.gestiopolis.com.

  http://www.sap.org.ar/staticfiles/actividades/congresos/congre2006/conarpe 34/material/-sepetroff.pdf.

  http://bvs.sld.cu/revistas/enf/vol24_1_08/enfsu108.htm 6. http://www.terra.es/personal/duenas/enveje.htm



. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864- 03192003000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es1.





Guion Clase
Institución: Universidad Andrés Bello  Asignatura: Salud Pública.
Docente: Antonieta Sandoval  Nombre de la Unidad: La Enfermedad y La Salud Publica  Tema:  Epidemiologia, introducción y Definición,Endemia,epidemia y pandemia. No Horas: 50 minutos.




Objetivos de Aprendizaje
Estrategia Metodológica
Recursos
Tiempo
Evolución
·      Definir el termino de salud pública y Enfermedad
·      Descubrir la importancia que es conocer los términos y definiciones de Epidemia ,Endemia y Pandemia
·      Diseñar estrategias que permitan poner en practica la prevención en Salud publica
·    Método de enseñanza colectiva.
·    Método de enseña experiencial
·    Clase magistral por cada grupo
· Canon
· Computadora
· Conexión Internet
·   Buscadores medicos
50 Minutos.
· Uso de internet con buscadores de temas de SP
· Aprendizaje dirigido en grupos de trabajo por medio  de una discusión.
[1] Pujol J, Fons J. Los métodos de enseñanza universitaria. Pamplona: EUNSA;2018[1] Pujol J, Fans J. Los métodos de enseñanza universitaria. Pamplona: EUNSA; 2018[1] Pujol J, Fans J. Los métodos de enseñanza universitaria. Pamplona: EUNSA; 2008



Tema: salud publica en  Trabajo Social
Nombre de la Unidad: Epidemiologia, Introducción y definición, conceptos epidemia, Endemia y Pandemia
Tiempo: 50 Minutos.
Asignatura: Salud Publica


cc
Temática
5minutos
Explicar objetivos de clase. (RG2)
10 minutos
Preguntar a los estudiantes si conocen el términos como epidemiologia y como se utiliza esta área y preguntar conceptos como Pandemia, Epidemia, Endemia por numero aleatorio. (RG3)
5 minutos
Estimular la atención y motivar (RG1)
5minutos
Presentación de conceptos. (RG4)
10 minutos
Organizar  en grupos de trabajo y responder a las preguntas y generar un grupo de discusión. Preguntas aleatorias. (App de preguntas) (RG5-7)
10 minutos
Discusión y exposición de resultados (RG8)
5minutos
Cierre y conclusión de clase (RG9)




Comentarios

  1. Creo que esta tarea que a mi parecer es el poner en practica la planeacion didáctica ,que nos costo al inicio y que se pone en la practica los objetivos la descripción de la materia como tal nos enseña como maestrantes el realizar todo lo que compete a una materia en su planeacion desde el imicio en el tiempo que se planifica dar todos los contenidos en un ciclo o año escolar.Maestra creo que nos ha enseñado mucho y con paciencia gracias.

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