Planteamiento Didáctico de la materia de Salud Pública
Hoja de Datos Generales
Ciclo Académico
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:
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IX
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Carrera
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:
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Lic Trabajo Social
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Asignatura
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:
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Salud Publica
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No de orden en Pensum
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:
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38
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No de horas por ciclo
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:
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80
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Duración del ciclo
|
:
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20 sem
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Unidades Valorativas
|
:
|
4
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Ciclo en plan de estudio
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:
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01
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Pre-requisito
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:
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Política Social
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Horario de clase
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:
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Martes y miercoles
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Personal Académico Responsable
Dra. Antonieta
Sandoval López
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-
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Docente de la carrera
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Lic. María Cristina de Perdomo
|
-
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Coordinadora de la carrera
|
-
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Syllabus de Planeación Estratégica
Unidades
Valorativas
|
:
|
4
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Horas teóricas semanales
|
:
|
2
|
Horas prácticas semanales
|
:
|
2
|
Duración de la hora clase
|
:
|
50 min
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Sección
|
:
|
A
|
Ciclo
|
:
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01-2019
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Descripción
de la Asignatura:
A través de esta asignatura se trata de
proporcionar al estudiante los fundamentos en cuanto a los conocimientos básicos
necesarios para conocer la salud publica en el contexto de la sociedad
Salvadoreña y su aplicación en un enfoque de salud a nivel preventivo e
integral como medio de control e intervención en todas aquellas áreas que
competen a la salud publica.Haciendo énfasis
En el papel del Trabajador(a) Social en la
problemática de la Salud Publica.
Objetivos Generales de la Asignatura
Establecer en el estudiante los fundamentos
teóricos requeridos a nivel de
conocimientos sobre la salud pública y sus implicaciones en la sociedad
Salvadoreña y Contribuir a la formación de profesionales de Trabajo social con
un modelo de cuidado de la salud en su totalidad que genere habilidades
necesarias para la atención de la comunidad.
Objetivos de aprendizaje por unidad
Nombre de la Unidad
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Objetivos
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UNIDAD 1
Historia de la Salud Pública.
La salud como necesidad Humana.
La Salud publica en El Salvador
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1-Identificar
los diferentes modelos de salud pública más utilizadas en el sistema
de salud que afectan la comunidad.
2-
Distinguir cuales son las Patologías
de mayor prevalencia en el país, cómo problemática de la salud Publica
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UNIDAD 2:
La Enfermedad y la Salud Publica
|
1-
Identificar la etiología, los
signos y síntomas de las Enfermedades Emergentes como DENGUE; SIDA Y TB.
2-
Definir los conceptos de
Endemia, Epidemia y Pandemia.
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UNIDAD 3:
Salud Publica y Salud
Mental
|
1.
Distinguir cuales son los
Trastornos mentales de mayor prevalencia en el país para integrar los
cuidados del Trabajador Social. Así como integrar el conocimiento del Código
y política de salud.
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UNIDAD 4:
El Trabajo Social y La Salud Publica
|
1.
Promover la realización de
intervenciones multidisciplinarias de acuerdo a las necesidades del
individuo, familia y comunidad .
2.
Desarrollar planes de
prevención comunitaria, utilizando los mapas de riesgo.
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Competencias que se espera
lograr
UNIDAD [1]: [ ]HISTORIA DE LA SALUD
PUBLICA
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LO QUE DEBE SABER
1- Defina el concepto de Salud Pública.
2- Identifica los problemas más frecuentes
de SP.
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LO QUE DEBE HACER
1- Elabore la lista de los problemas más
comunes en SP.
2- Aplique los conceptos del código de Salud
Publica
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SU FORMA DE ACTUAR
· Planifica e inicia las estrategias de Salud pública
comunitaria.
· Proyecta valores y actitudes que
complementen tu desarrollo profesional, basado en lo aprendido en Salud pública.
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UNIDAD [2]: [ ENFERMEDAD Y SALUD PUBLICA ]
|
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LO QUE DEBE SABER
1- Identifica la Etiologia ,signos y
síntomas de las patologías emergentes.
2- Conoce el perfil epidemiológico de la
comunidad Salvadoreña
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LO QUE DEBE HACER
1-Asiste
y reconoce las patologías emergentes (SIDA; TB; DENGUE).
2 -Define el perfil epidemiológico de la comunidad Salvadoreña
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SU FORMA DE ACTUAR
. Aplica con
responsabilidad las intervenciones de identificación de las patologías
emergentes-
· Fomentar estilos de vida saludable en la
sociedad Salvadoreña
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UNIDAD [3]: [ SALUD PUBLICA Y SALUD MENTAL ]
|
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LO QUE DEBE SABER
1- Identifica los problemas de Salud Mental mas frecuentes en el sistema de SP
que afectan la comunidad
2- Descubre como el estrés se vuelve un
factor de riesgo psicosocial, para múltiples enfermedades
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LO QUE DEBE HACER
1- Desarrollar la lista de problemas, más
frecuentes en Salud Mental en la comunidad.
2- Identificar las causas más frecuentes de
estrés.
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SU FORMA DE ACTUAR
•Realiza estrategias de prevención en salud Mental y fomenta el
conocimiento de las patologías y su prevención.
Planifica y aplica pautas de prevención del estrés psicosocial
y laboral.
|
UNIDAD [4]: [EL TRABAJO SOCIAL Y SALUD
PUBLICA ]
|
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LO QUE DEBE SABER
1- Desarrolla técnicas de planificación en
Salud Pública.
2- Realiza el mapa de riesgo de la comunidad
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LO QUE DEBE HACER
1- Realizar un árbol de planificación en
Salud pública.
2- Organizar planes y programas de prevención en Salud pública.
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SU FORMA DE ACTUAR
· Aplica
la planificación en salud
publica comunitaria.
· Fomenta los foros de participación comunitaria,
dé planes y programas de salud pública.
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Metodología
[El proceso de enseñanza aprendizaje está fundamentado
en el Modelo Pedagógico denominado: Métodos y técnicas de aprendizaje
significativo (METAS), para ello y con el objetivo de una mejor comprensión de
los contenidos por parte de los estudiantes se utilizarán las siguientes
técnicas, de acuerdo a los ejes que conforman el Modelo:]
Ejes
|
Técnica
|
Escenarios
Pedagógicos Mediados
|
• Exposición
• Clase dialogada
• Guías de trabajo en Classroom
• Trabajo Colaborativo
• Portafolio
|
Proyectos
colaborativos de Acción Pedagógicas
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Discusión de
casos
Método de
resolución de Problemas
Trabajos de
Investigación
Cuadro Sinóptico
Mapas cognitivos
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Evaluación
Basada en Competencias
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-
Prueba escrita abierta
-
Registro de Observación
-
Autovaloración
-
Informes finales
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Contenido General
Unidad
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Contenido
|
Período
|
Total
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Desde
|
Hasta
|
horas
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Unidad 1: nombre
Historia de la Salud Publica
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1-Evaluacion Histórica de los enfoques de la SP
2-Diferentes Modelos de de la SP que han
influenciado América Latina
3-Paradigmas de la Salud
4-Codigo de Salud
5-Politica de Salud
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23-01-19
|
30-01-19
|
10
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Unidad 2: La Enfermedad y la Salud Publica
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1-Epidemiologia:Introduccion y definición
2-Epidemiologia Comunitaria
3-Endemia ,Epidemia y Pandemia
4-Perfil Epidemiológico de ES
5-Enfermedades Emergentes:DENGUE;SIDA;TB
6-Programa ampliado de Inmunización
7- Diagnostico de Patologías comunes
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05-02-19
|
19-02-19
|
20
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Unidad 3:Salud Publica y Salud Mental
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1-Salud Mental como problema de Salud Publica
2-Trastornos Mentales
3-Estrés técnicas y manejo
4-Factores Psicosociales y de tensión en el trabajo
5-Programa de Salud Mental en ES
6-Participacion intersectorial e Interinstitucional
7-Contraloria Social
|
20-02-19
|
13-03-19
|
25
|
Unidad 4:El Trabajo Social y la Salud Publica
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1-El Árbol de Problemas; técnica para desarrollar planificación en
Salud publica
2-El Mapa de Riesgo
3-planes y programas de Salud Publica
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19-03-19
|
11-06-19
|
25
|
Sistema de Evaluación
La evaluación
de la asignatura se basa en el siguiente detalle:
Primer
Período
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:
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Lab. 1 -40% -------- (12-13 ) Feb, realizando Mapa
conceptual 10 %
Infografía 10%
Exposición 20%
Parcial 1
60%------- ( 6 de Marzo )
Escrito múltiple escoge 30%
Trabajo escrito 20%
Classroom 10 %
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Segundo
Período
|
:
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Lab. 2 ( 40 % )-------------- (9-10 de
Abril) clase expositiva 20% .guías de
trabajo en Classroom 20 %
Parcial 2 ----------------trabajo escrito en
grupos 40 % (7-8 ) Mayo
10% Presentación individual 20%
|
Tercer
Período
|
:
|
Lab. 3------------------------ (40 %) (28-29
de mayo )taller de habilidades 20%, discusión de casos 20%
Parcial 3---------------- 40%(informe final
escrito y exposición( 20% ) 11 de Junio
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Referencias Bibliográficas
Título
|
|
Ian francesco V, Giovanni M.
|
“Currículo y
Plan de Estudio. Estructura y Planeamiento”, 1ª. Edición, Editorial Delfín,
Colombia, año 2004. (3 ejemplares).
|
WILLIAMS, Linda
|
Lo Esencial en
Cirugía: Diagnóstico y Tratamiento. 1ª. Edición, McGraw Hill, México, 2006 (3
Ejemp)
|
PUJOL J
|
[1] Pujol J, Fons J. Los
métodos de enseñanza universitaria. Pamplona: EUNSA; 1981[1] Pujol J, Fons J. Los
métodos de enseñanza universitaria. Pamplona: EUNSA; 1981[1] Pujol J, Fons J. Los
métodos de enseñanza universitaria. Pamplona: EUNSA; 1981
|
Referencias Web (según APA)
.
1.
http://carlossabino.freeservers.com/dic.htm 2. http://www.isssteson.gob.mx/ 3. http://www.gestiopolis.com.
http://www.sap.org.ar/staticfiles/actividades/congresos/congre2006/conarpe
34/material/-sepetroff.pdf.
http://bvs.sld.cu/revistas/enf/vol24_1_08/enfsu108.htm 6. http://www.terra.es/personal/duenas/enveje.htm
.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-
03192003000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es1.
Guion Clase
Institución: Universidad
Andrés Bello Asignatura: Salud Pública.
Docente: Antonieta
Sandoval Nombre de la Unidad: La Enfermedad y La Salud Publica Tema: Epidemiologia, introducción y
Definición,Endemia,epidemia y pandemia. No
Horas: 50 minutos.
Objetivos de Aprendizaje
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Estrategia Metodológica
|
Recursos
|
Tiempo
|
Evolución
|
· Definir
el termino de salud pública y Enfermedad
· Descubrir
la importancia que es conocer los términos y definiciones de Epidemia
,Endemia y Pandemia
· Diseñar
estrategias que permitan poner en practica la prevención en Salud publica
|
· Método de enseñanza colectiva.
· Método de enseña experiencial
· Clase magistral por cada grupo
|
· Canon
· Computadora
· Conexión
Internet
· Buscadores medicos
|
50 Minutos.
|
· Uso de internet con buscadores de temas de SP
· Aprendizaje dirigido en grupos de trabajo por
medio de una discusión.
|
[1] Pujol
J, Fons J. Los métodos de enseñanza universitaria. Pamplona:
EUNSA;2018[1] Pujol
J, Fans J. Los métodos de enseñanza universitaria. Pamplona:
EUNSA; 2018[1] Pujol
J, Fans J. Los métodos de enseñanza universitaria. Pamplona:
EUNSA; 2008
|
Tema: salud publica en Trabajo
Social
Nombre
de la Unidad: Epidemiologia, Introducción y definición, conceptos epidemia, Endemia y Pandemia
Tiempo: 50 Minutos.
Asignatura:
Salud Publica
cc
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Temática
|
5minutos
|
Explicar
objetivos de clase. (RG2)
|
10 minutos
|
Preguntar
a los estudiantes si conocen el términos como epidemiologia y como se utiliza
esta área y preguntar conceptos como Pandemia, Epidemia, Endemia por numero
aleatorio. (RG3)
|
5 minutos
|
Estimular
la atención y motivar (RG1)
|
5minutos
|
Presentación
de conceptos. (RG4)
|
10 minutos
|
Organizar en grupos de trabajo y responder a las
preguntas y generar un grupo de discusión. Preguntas aleatorias. (App de
preguntas) (RG5-7)
|
10 minutos
|
Discusión
y exposición de resultados (RG8)
|
5minutos
|
Cierre
y conclusión de clase (RG9)
|
Creo que esta tarea que a mi parecer es el poner en practica la planeacion didáctica ,que nos costo al inicio y que se pone en la practica los objetivos la descripción de la materia como tal nos enseña como maestrantes el realizar todo lo que compete a una materia en su planeacion desde el imicio en el tiempo que se planifica dar todos los contenidos en un ciclo o año escolar.Maestra creo que nos ha enseñado mucho y con paciencia gracias.
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