Actividad Sumativa 
1- Guía de análisis Reflexiva


La tarea a la que responde el docente es al enseñar, desempeñado en un marco institucional,
filtrando siempre por algún tipo de teoría, explícito o implícito, desarrollando en el marco de un
currículo, dirigido al mayor crecimiento educativo de los sujeto. Es importante denotar que la
practica en la tarea docente dependerá de la habilidad requerida para manejar la complejidad y
problemas prácticos requiriendo la inteligencia creadora del conocimiento.

Si bien es cierto que la tarea del docente enseñar para Kurt Lewin, es la practicidad de la teoría, si
conocemos la practica sabremos la teoría y eso nutrirá el tipo de conocimiento que le
proporcionaremos al estudiante; un ejemplo practico en medicina: ¿Aprender a inyectar a un
paciente? Podemos explicar teóricamente el proceso pero solo aprenderá practicando en la vida real
siendo parte del proceso con sus compañeros de estudio, familiares o maniquíes.

Ahora bien, según Venman: “Creer que la teoría pude ser deducida de la teoría fundada y
gobernada por ella, es una creencia equivocada, la teoría no puede proporcionar a los profesores
sugerencias de cómo actuar en situaciones específicas.” En mi opinión muy particular considero
que la teoría nos tira lineamientos de cómo proceder ante una situación practica pero existirán
diferentes caminos para la construcciones de diversos saberes que nos llevaran a una misma
respuesta, en ese sentido la teoría nos ayudara a reafirmar el saber.

Según la postura de Reid, en donde menciona que –“Ningún planificador de currículo puede
detallar totalmente la forma creíble, lo que debería hacer un profesor y mostrarle como hacerlo
adecuadamente en su propia clase .”- Es importante reconocer la labor que desarrolla cada
planificador de currículo, porque este nos permite desarrollar con lineamiento precisos el proceder
dentro de un salón de clase, pero la labor del docente en la planificación formal del ciclo es mas
precisa para el desarrollo de información que se impartirá en el salón de clase siendo esta una labor
fundamental para el ejercicio de la planificación en el salón de clase, porque en la practica veremos
el desarrolla de cada estudiante con cada desarrollo del tema y podría ser que el tiempo y la
metodología variara según el estilo de aprendizaje del estudiante.

La autonomía de los profesores hace referencia a la capacidad de control de sus propias decisiones
en ese sentido debemos tomar cierto tipo de argumentos que se enfatizan en el reconocimiento de
su conocimiento profesional respecto al saber como pero s desconsidera su saber que. Existe un
valor de importancia en ello y es en la oportunidad de preservar información sobre su propio valor y
competencia; en la construcción de conocimiento, esto incluirá toda la enseñanza elaborada por los
investigadores, especializados y todo el conocimiento de los profesor obre la enseñanza procedente
de la reflexión sobre la practica.


Enseñanza Eficaz 
 Se valoriza el papel del docente
como profesional reflexivo.
 Capaz de analizar su acción y las
consecuencias de estas para sus estudiantes.
 Disponibilidad de acceso al
conocimiento.
 Papel activo en el enfrentamiento
con la practica.
 Constructor activo del currículo.

Conocimiento Practico.
 El conocimiento practico es
configurado por el docente.
 La teoría se desarrolla en el aula y eso
termina en el desarrollo de un tarea.
 Las tareas son mediadoras entre las
personas con los ambientes.



Para Shulman el conocimiento didáctico y este debe ir ligado a tres aspectos importantes:

 La forma como cada profesor comprende y analiza tema será diferente, no todos tendrán la
misma forma de interpretación y desarrollo de conocimiento, pero si todo profesor debe ser
experto en el área que se este desarrollando para poder explicar de mejor manera los
conocimientos a los estudiantes.
 Como profesionales Shulman menciona que debemos ser parte del conocimiento de todo
los ambientes que nos rodean, ya que como educadores debes conocer de los diferente
contextos para poder explicar problemas que acontezcan en nuestra sociedad.
 El proceso de razonamiento es indispensable y debemos llevarlo a la practica por medio de
la aplicación y comprensión de los problemas o tareas; la tarea de enseñar es muy importe
en especial en esta sociedad en que vivimos, y esto nos llevara a resolver problemas y
resolverlos de forma rápida y variar según nuestros planes.



Fuentes de Consulta.
*Cross N. 2008. Métodos de Diseño: Estrategias para el diseño de productos. Editorial LIMUSA. México.
*Munari, B. 2000. Diseño y Comunicación Visual: Contribución a una metodología didáctica. Editorial Gustavo Gili.
Barcelona

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